miércoles, 20 de octubre de 2010

Celina

Hoy por la tarde, sobre las 17:30 horas, salí del subte justo al lado del Teatro Colón. Me dirigía al espacio Itaú Cultural para ver una performance de "Cuerpo y Ciudad". Nada más salir, me encontré a dos mujeres "discutiendo" sobre quién iba a "posar" para la foto... Me acerqué y me ofrecí yo para hacerla. Una de ellas, al escuchar mi acento, me preguntó de dónde era: "soy de Madrid", le digo, y al instante se le cambiaron los ojos, me agarró de las manos muy fuerte, y me dijo: "preciosa, las montañas no se juntan nunca, pero sí las personas...". Me dio un escalofrío en el cuerpo y sin poder resistirlo empecé a preguntarle, y esta es su historia:
Celina tiene 84 años, es española. Llegó a Buenos Aires el 3 de febrero de 1939 junto con su madre; y salieron desde Portugal en barco sin su padre porque había muerto en la guerra. Celina empezó a trabajar por las tardes desde muy chiquita, desde los 12, y por las mañanas acudía a su escuela: "Es esa de ahí, ¿la ves? Al lado de los Tribunales. A una cuadra de la que antes era mi casa". Años después, jovencita, se casó aquí con un vasco que murió hace tiempo de cáncer: "era un hombre bueno, leído, pensado". Lleva ya diez años viajando dos meses a España; pero: "linda, el inmigrante nunca se acomada, y tiene el corazón partido..."
Con pena me tenía que marchar, y al despedirnos, Celina con los ojos bien abiertos me dijo: "Gabriela, sé audaz, sólo los audaces sobreviven..."

3 comentarios:

  1. Gabita, desde luego que una historia linda. Esas csas sólo le pasan a alguien que va por el mundo muy con los 5 sentidos abiertos para empaparse de todo cuanto le abrace en el mundo: gente, cielo, tierra, naturaleza... Esa eres tú. Una esponjita con un sexto sentido a flor de piel y el más profundo: EL CORAZÓN. Gracias de nuevo por tu compartir.

    ResponderEliminar
  2. Estas historias de inmigrantes españoles me dan escalofríos. Tiene que haber gente como tú para contarlas. Creo que se acerca el momento de que empecemos con "el proyecto". Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar