miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujeres-muelle

Lunes, 7 de Marzo de 2011 por Ramón Lobo

Cuando pienso en mujeres-valiente, mujeres-ejemplo, mujeres-roca veo la figura inconmensurable de mi abuela Germaine: dignidad y respeto. La vida es aprender a caminar con la cabeza erguida, como los bueyes de Miguel Hernández. Caminar sin miedo con la vista levantada por si pasan las estrellas. Y pasan, pasan cada noche cuando comienza el sueño.

Hay mujeres-fuerza que luchan con las manos; otras, con la mirada. O con la voz. Hay mujeres que nunca se derrotan. Son mujeres-ancla, mujeres-muelle.

Hoy debería ser el día de los no-hombres, de los nada, de los cobardes que maltratan, de los acosadores, de los esclavistas, de los que nunca lloran.

No creo en los días de. Suenan a negocio y a letanía.

Cuando pienso en mujeres-valientes vivas se aparece Maud, mi madre; siempre remando haya o no haya agua. Y se aparecen mis tías, las de Inglaterra, que de España no me llegan mujeres ni hombres, solo me llegan ordenes, gritos y bofetadas.

Cuando pienso en mujeres huelo a hierba y a mar de algas, a país extranjero y a lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario